.

.
Joven Orquesta ProMusica (Lisboa)

.

.
Orquesta Infantil en Sala Maria Cristina

.

.
Orquesta de Cámara Promúsica (Musikverein- Viena)

Página personal de Javier Claudio

jueves, 22 de marzo de 2012

VIOLINISTAS DESCONOCIDOS

Os proponemos que conozcais a este fenomenal violinista rumano, alumno del profesor L.Auer.
Pincha aquí
Si entrais en la web, pinchad en OBRAS  y escuchar la pieza DA CAPO -no tiene desperdicio-.
Disfrutadla!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EL PROYECTO ORQUESTAL PROMUSICA

El Proyecto Orquestal Promúsica se funda en el año 2009 y consiste en un programa formativo orquestal para jóvenes instrumentistas de cuerda creado por el violinista y pedagogo malagueño Javier Claudio, profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música, miembro de diferentes conjuntos sinfónicos y camerísticos, profesor asociado de la UMA, doctor en didáctica por la Universidad de Málaga y colaborador musical de la Cadena Ser. Este programa, que está patrocinado por la Fundación Musical de Málaga y la casa de cuerdas Thomastik de Viena, está sustentado por la Asociación Promúsica de Málaga e inscrito en Unesco. El Proyecto tiene como objetivo ofrecer apoyo, formación y estímulo musical actualmente a más de noventa niños y jóvenes de 6 a 26 años. La característica más destacada del proyecto es que los alumnos mayores ayudan como voluntarios en la formación de los más pequeños, creando una imbricación muy especial entre todos. El Proyecto tiene tres jóvenes orquestas y un coro: Orquesta Infantil, Joven Orquesta, Orquesta de Cámara y Coro de padres de alumnos.

El Proyecto Promúsica, por méritos propios, se ha convertido en una de las señas identitarias culturales de su cuidad, donde viene realizando desde su fundación una intensa actividad que supera en tan solo seis años más de un centenar y medio de conciertos. Abordan programas monográficos, camerísticos, espectáculos didácticos (de Bach a los Beatles, Barroquiiiisimo), conciertos con coros (Orfeón Preuniversitario de Málaga o Coral Alminares de Nerja) y con solistas de prestigio internacional como Victor Aguirre (Málaga-Salzburgo), Santamónica Mihalache (Rumanía-Madrid), David Caro (Málaga-Londres), también con jóvenes talentos nacionales como los violinistas María Dueñas (Granada-Dresde) o Patricia Cordero, Jaime Maceira o Paula Mejía (Madrid), entre otros, e incluso colaboraciones con personalidades musicales internacionales como el barítono Carlos Alvarez, padrino del Proyecto. Las orquestas realizan también una labor solidaria, colaborando cada año con causas justificadas e instituciones como la Fundación Ronald McDonald, Fundación Cesar Scariolo, Fundación Padre Huelín, Manos Unidas, Cáritas, entre otras.

Han actuado con éxito de público y crítica en importantes salas y auditorios de su ciudad como los Teatros Cervantes, Echegaray, Cánovas, Alameda, Salón de los Espejos de Exmo Ayto de Málaga, Sala Maria Cristina y Sala Gades, Paraninfo de la UMA, Sala Falla, Sala Gades, Catedral de Málaga, Museo Carmen Thyssen, La Caja Blanca, etc, también han estado presentes en acontecimientos culturales como: XIX Ciclo de música Contemporánea de la Orquesta Filarmóncia de Málaga, Festival de Cine Español de Málaga -varias ediciones MaF-, Premios Ateneo y Estrella Feniké, programación de la Cadena Ser, etc, así como también en otros municipios y provincias como Cuenca, Linares, Bailén, Navas de San Juán, Andújar, Fuentevaqueros, Granada, Almuñecar, Motril, Marbella, Nerja, Cómpeta, Torremolinos, Fuengirola, etc y recientemente, en proyección internacional, participando en prestigiosos festivales como los de Peruggia, Siena, Montecatini o Florencia, en Italia, Aix en Provence, Bourg-Sant-Andéol, o Avignon, en la Bretaña Francesa, con motivo de ser nombrada ésta, capital europea de la cultura 2013. Tambien en Lisboa y Évora, en Portugal o en los auditorios austríacos mundialmente conocidos como el Musikverein -donde se hace el concierto de año nuevo-, Konzerthaus, o MuTh -sede de los niños Cantores de Viena, dentro del Festival internacional Summa Cum Laude, donde recientemente la Orquesta de Cámara Promúsica de Málaga, la de más nivel del Proyecto, tuvo un reconocimiento internacional recibiendo el segundo premio del concurso, donde participaron orquestas de jóvenes de los cinco continentes.

Los programas que interpretan las tres orquestas abarcan todo el abanico histórico, desde el Barroco hasta compositores contemporáneos, incluyendo programas en los que se aborda la música española e iberoamericana e incluso algunos estrenos mundiales absolutos. Ocasionalmente, las orquestas de cámara se incrementan en número de músicos para afrontar programas sinfónicos como el caso de la Orquesta de Cámara Promúsica, que se convirtió en el año 2010 en Orquesta Sinfónica Promúsica para interpretar El Cascanueces de P.I.Tchaikovsky junto al Royal Ballet Academy of Málaga y Pedro y el Lobo de S.Prokofiev.

En el año 2011, la O. C. Promúsica ganó la Mención Especial en el Concurso de Jóvenes Interpretes Malaga Crea, entre más de 40 grupos de cámara del país. Esta orquesta, además ha sido orquesta residente en 2013 del concurso internacional “Violines por la Paz” y actualmente es orquesta residente del Teatro Cánovas de Málaga.

En el mes de junio del año 2012, el Proyecto Promúsica presentó con excelentes críticas su primer trabajo discográfico y en 2014 su segundo disco. Ambas grabaciones se encuentran alojadas en portales de descarga mundial como Spotify o Itunes.

En 2015 La Orquesta Infantil Promúsica ganó el Primer Premio en el concurso Orfeo, celebrado el el Teatro Echegaray.

Cada año, en el mes de junio, la asociación organiza el Campus Promúsica de Torremolinos, donde acuden alumnos de diferentes partes del país, y que cuenta con un profesorado internacional con profesores de la talla de Agustín León Ara, Ashan Pillai, Jesús Reina, Angel Luis Quintana, Jose Mor, Alex García, Alexander Baillie, Yubal Gotlibovich o Jose Miguel Gómez, entre otros. En el año 2015, la asociación Promúsica ha renovado el acuerdo con la Fundación Unicaja para ofrecer por segundo año consecutivo una temporada completa de conciertos en la Sala de Conciertos Maria Cristina, donde tienen su sede de conciertos.

El proyecto Promúsica está está incluido en el Libro de Oro de la Musica de España 2014-15, Ediciones Orfeo, Madrid.